Carnaval de Chipiona

                    Entre el confeti y las serpentinas usted tiene el carnaval de Chipiona

Decrease Size Reset font to default Increase Size

module five

Declarado de Interés Turístico de Andalucía

Uno de  los Más importantes de la provincia

Cartel Carnaval 2013


   El carnaval es actualmente, por derecho propio, la fiesta chipionera por excelencia. Fiesta que resurgió en 1984 y que manteniendo las raíces y esencias del carnaval de Cádiz, con el paso de los años se ha consolidado como uno de los más importantes carnavales, de cuantos se celebran en nuestra provincia.

Pregoneros de La Plaza Vieja 2012 PDF Imprimir Correo electrónico
Valoración de los usuarios: / 3
PobreEl mejor 

Pregoneros de La Plaza Vieja 2012Marcos Antonio Oliva Caraballo y Cristóbal Santos Sáenz

Es un honor que la A.VV. Atlántico El Barrio nos haya escogido este año para realizar un pregón emblemático y añejo donde los haya.

Nos llena de orgullo y de responsabilidad que se haya apostado por nosotros como gente joven, para hacer algo que ya ha hecho gente con mucha trayectoria y con un bagaje carnavalesco mucho mayor que el nuestro.

Esto demuestra que confían no solo en nosotros sino en toda una generación de jóvenes que amamos el carnaval y las cosas de nuestra tierra.

Este pregón es un premio a todos ellos y sobre todo a quienes nos han inculcado la afición por el carnaval, a quienes nos han ido marcando el camino.

Simplemente desearles que disfruten de nuestra fiesta grande y por supuesto invitarles a compartir con nosotros un ratito el día del pregón.

Sabemos lo importante que es para El Barrio este día e intentaremos estar a la altura haciendo un pregón a nuestro modo, con la frescura que se nos presupone pero sin olvidarnos de la esencia que a este viejo barrio caracteriza.

La cuna del carnaval, no merece menos.


Marcos Antonio Oliva Caraballo y Cristóbal Santos Sáenz.





 Marcos Oliva y Cristóbal Santos abren el carnaval de la Plaza Vieja

Marcos Oliva y Cristóbal Santos:Pregoneros de La Plaza Vieja del Carnaval de Chipiona, Spain2012

  El Barrio vivió ayer domingo su día grande en el Patio San Luis. Y lo hizo con la aparición de dos fantasmas copleros y traviesos que pasearon por las callejuelas de la cuna del carnaval chipionero. Ayer, el gran día de su pregón, les presentaron quienes fueron sus mentores, Manu Castro y Carmen Otero.

Marcos Oliva y Cristóbal Santos hicieron referencia en su pregón a esa cantera de la que provienen y que tan importante es en nuestro carnaval, plasmada en tres niños del barrio que dejaron de jugar a la pelota para cantar una coplilla de carnaval a ritmo de guitarra. Se acordaron en su pregón de la comparsa de "El Chusco", de las mujeres carnavaleras como Carmen Rodríguez y de los artistas que ha dado ese barrio como Juan Gómez, en fin, de la buena gente del barrio.

En torno a ellos, muchos amigos, comparsistas y chirigoteros, quienes les acompañaron cantando coplillas de agrupaciones pasadas.

Hicieron referencia a la juventud, tan importante en nuestra localidad, animándoles a levantarse, a luchar por su tierra y haciendo un guiño de crítica a las pocas oportunidades de trabajo que se les ofrece en su pueblo.

Un pregón original, lleno de sentimiento, amistad sana, juventud, de un poco de guasa? y de mucho carnaval.

La frase: "Soy un fantasma madre mía, un fantasma de carnaval".



Entrevista a Marcos Oliva Caraballo y Cristóbal Santos Sáenz, pregoneros de "El Barrio" 2012


¡Olvidemos la crisis saliendo a la calle y haciendo carnaval!

Jóvenes pero con mucha experiencia en el mundillo del carnaval. Cristóbal y Marcos, dos carnavaleros y amigos, son ejemplo del esfuerzo e ilusión de la cantera chipionera, participando de lleno cada año en nuestro carnaval. Méritos más que suficientes para abrir este año el carnaval de "El Barrio" con un magnífico pregón.

- Cristóbal y Marcos, contarnos un poco vuestra trayectoria en el mundo del carnaval.

Marcos: lo mío viene de antes, ya que yo empecé desde muy niño con comparsas como Los autores o El Aprendiz. Luego, me reincorporé al carnaval ya de la mano de Cristóbal y nuestra comparsa (este año "Gran Cinema"), con la que cumplimos cinco años y hemos sacado la chirigota infantil juntos.

Cristóbal: claro, esos son mis cinco años de carnaval, en la que además de ser componente he ido poco a poco creciendo como letrista de la mano de Manu Castro y Marcos García, que también han colaborado con la comparsa. La experiencia de la chirigota infantil, que la hemos sacado durante dos años, nos ha unido mucho a "Marquitos" y a mí.

- ¿Cómo recibisteis la noticia de que ibais a ser pregoneros del Barrio?

Pues eso viene de lejos, ya que nos lo propuso Pepe Cabo hace más de un año en el local de ensayo de la chirigota infantil, que era (y es) a su vez el local de la Asociación de Vecinos Atlántico El Barrio. Nos lanzamos y dijimos que sí, que aceptábamos el reto.

- ¿Dudasteis en algún momento en aceptar?

No. Es algo que no nos planteamos. Nos encantó la idea, sabíamos que nos íbamos a compenetrar bien y que era una oportunidad única.

- ¿Cómo habéis preparado el pregón? porque estáis estudiando los dos y Cristóbal pasa casi toda la semana en Sevilla?

Pues no ha sido sencillo y muchas cosas han salido de noches sin sueño que se te ocurren buenas ideas. Luego, además del estudio tenemos nuestras respectivas obligaciones y nuestro tiempo de "ocio" se lo bebe prácticamente nuestra comparsa que también tiene lo suyo. Así que, lo que es ensayarlo de manera conjunta lo hemos hecho en poco tiempo, pero bien invertido.

- Y ¿cómo lo habéis compaginado con los ensayos de la comparsa?

Pues con trabajo y buscando resquicios de tiempo. Nos implicamos mucho con la comparsa y a esa sí que no le hemos restado ni un minuto por el pregón.

- ¿Habéis contando con ayuda de amigos o familiares?

Pues para la preparación del texto en sí del pregón no la hemos necesitado, es algo muy personal, aunque de haberlo necesitado hubiéramos tenido muchos y buenos colaboradores. En todos los demás aspectos sí hemos tenido mucha ayuda. Manuel Zarazaga "El Popo", Silvia Domínguez, Alejandra Sánchez, la chirigota de "El Mata", la comparsa de Pedrosa, la de Darío, la gente de nuestra comparsa?

- Os vimos llegar en una carroza muy original, fue una sorpresa de Fernando la Jirvaná ¿verdad?

Sí, Fernando es un hombre muy implicado con el Carnaval y tomó nuestra ilusión como suya y nos preparó esa carroza para que fuéramos aún más arropados y de una manera más digna hasta El Barrio. Gente como él, carnavalero en la sombra y que presta su ayuda antes incluso de pedírsela, hacen grande nuestro Carnaval.


- ¿Quién os ha ayudado con el vestuario y el maquillaje?

El disfraz es una idea de Silvia Domínguez y Manuel Zarazaga "El Popo", que también nos ayudaron con el atrezzo. El forillo nos lo prestó José Luis Gómez "El Pipa" y el maquillaje de Alejandra Sánchez, que nos preparó esa misma mañana en su peluquería haciendo un trabajo genial. En conjunto, creemos que la puesta en escena estuvo genial. Hay que estar agradecido a toda esta gente.

- ¿De dónde vino la idea de representar a dos fantasmas carnavaleros?

Pues teníamos varias ideas, pero comentándolas, salió esta en la tienda de nuestro amigo Fran, hijo de "El Barba", y miembro de la comparsa de Pedrosa. Realmente, no son fantasmas carnavaleros, murieron a causa de tanto carnaval pero queríamos representar a los dos supuestos fantasmas que se decía que había en el antiguo colegio de Doña Lola, junto a la Casa Redonda, a finales de los `80, principios de los `90. Es una historia que no conocíamos por ser demasiado pequeños, pero de la que fuimos conociendo detalles por lo que Fran nos contaba y gentes de El Barrio a las que hemos consultado. Al parecer, tuvo mucho peso el rumor en la época y la gente acudía a visitarlos?Con este pregón hemos querido recordar aquella anécdota.

- Manu Castro y Carmen Otero fueron quienes os presentaron el día del pregón ¿qué significan estas dos personas en vuestra trayectoria como carnavaleros?

Son nuestros padres carnavaleros. Las personas que nos han enseñado a dar nuestros primeros pasos y quienes nos han ido acompañando durante todo el recorrido. Nos han apoyado siempre y sin ellos, no seríamos nadie dentro del Carnaval.

- Os vimos acompañados de muy buenos carnavaleros; componentes de la comparsa de Pedrosa y de la de Darío y de vuestros compañeros de la comparsa ¿ese buen rollo existe también fuera del escenario?

Entre las agrupaciones existe hoy un buen rollo que es de agradecer. Todos nos apoyamos. Somos una piña. Las tres comparsas estamos muy unidas, muchos hemos cantado juntos en muchas ocasiones, nos ayudamos unos a otros con músicas, letras? Con la chirigota de "El Mata" mantenemos también una relación especial. Yo ?dice Cristóbal- le he escrito letras en algunas ocasiones y yo ?dice Marcos- acudo a sus ensayos, he tocado la guitarra con ellos? Tenemos una relación genial. Y de nuestra comparsa, qué vamos a decir, llevamos cinco años juntos y somos inseparables durante todo el año. Ojalá estemos así durante muchos años porque eso es muy importante para el avance del grupo.

- Bajo vuestro punto de vista ¿qué cambiaríais para mejorar el carnaval?

El Carnaval lo hace el pueblo y según lo que el pueblo quiera va evolucionando o no. Las autoridades también deben acompañar ese proceso de evolución, pero sabemos que las cosas a nivel económico ahora están complicadas. Desde luego, para mejorarlo los grupos somos quienes tenemos que seguir poniendo de nuestra parte como hasta hoy y conseguir hacer que el Carnaval de Chipiona sea un atractivo turístico aún mayor y que el chipionero salga a la calle a disfrutar. Creemos que el nivel actual es muy bueno, pero siempre se puede mejorar, está claro.

- Está última pregunta os la dejamos para que nos digáis vuestros deseos para este carnaval.

Pues que olvidemos la crisis saliendo a la calle y haciendo carnaval, que aquí cualquiera puede formar parte de esta fiesta. Estamos abiertos a todo el que quiera venir a disfrutar, al de dentro y al de fuera que hay mucha gente que aprecia y disfruta de estos carnavales tanto como si fueran de aquí. ¡Feliz carnaval a todos!


Mª Carmen Caro Repeto


el crédito para esta entrevista va a Diario Chipiona
www.diariochipiona.com