Carnaval de Chipiona

                    Entre el confeti y las serpentinas usted tiene el carnaval de Chipiona

Decrease Size Reset font to default Increase Size

module five

Declarado de Interés Turístico de Andalucía

Uno de  los Más importantes de la provincia

Cartel Carnaval 2013


   El carnaval es actualmente, por derecho propio, la fiesta chipionera por excelencia. Fiesta que resurgió en 1984 y que manteniendo las raíces y esencias del carnaval de Cádiz, con el paso de los años se ha consolidado como uno de los más importantes carnavales, de cuantos se celebran en nuestra provincia.

Pregonero 2010 PDF Imprimir Correo electrónico
Valoración de los usuarios: / 5
PobreEl mejor 
Pregonero01Saludos, Chipiona :

En primer lugar quisiera agradecer a los que me han elegido para pregonar la fiesta más esperada del año, por lo menos para mí, y creo que para la gran mayoría de la gente de mi tierra.

Me ha tocado abrirles las puertas y darle la bienvenida a los carnavales de Chipiona, fiesta que tantos buenos momentos me han dado, tantos ensayos, tantas risas y por supuesto, y de lo que más me alegro, de los tantos amigos que me ha regalado. Para mí, dar el Pregón es de las cosas más importantes que voy a hacer en mi vida carnavalera. Siento orgullo a la vez que respeto, nervios a la vez que fuerza, y compromiso a la vez que alegría.

Así que cuando termine de darlo seré una piedrecita más de la Placita Pío XII, como le dijo el Popo a Pepi cuando terminó su Pregón. Espero estar a la altura del acontecimiento (que no es poco), pero sobre todo espero disfrutar del momento, como siempre he hecho, disfrutar e intentar hacer disfrutar.

Gracias a todos los que confiáis en mí y…

NOS VEMOS EN LA CALLE.

José Manuel Zarazaga Jurado

 

“Estamos fomentando la cantera”

 

José Manuel Zarazaga. Pregonero 2010

José Manuel Zarazaga. Pregonero 2010
Aparentemente serio y muy correcto en el trato, su actitud se relaja con los suyos hasta el punto de convertirse en el catalizador del humor con una faceta desconocida para muchos: la de imitador. Muy amigo de sus amigos y gran trabajador, bondad y nobleza son dos virtudes que se conjugan en José Manuel Zarazaga Jurado, que a sus 33 años ha recogido el testigo de su madre, Pepi Jurado, responsable de la educación carnavalera de toda una generación de chipioneros cuyo mejor embajador es él mismo.

Texto: Lola Rogríguez
Fotos: Manuel Jurado
Quince: Magacín Independiente de Chipiona
¿Cómo le dieron la noticia de que había sido propuesto para pregonero?
Yo estaba en Barcelona, en casa de un amigo y me llamó la concejala de Fiestas, Patricia Zarazaga. Como no conocía el número no lo cogí, pero después me llamó mi amigo Juan Carlos Sáenz y me dio la noticia.

¿Se lo esperaba o fue una sorpresa?
¿Cómo me lo voy a esperar? Ni mucho menos… hay mucha gente que podría ser pregonero antes que yo. Patricia me dijo que me lo pensara y a los tres días confirmé. Lo hablé con mi madre, con mi mujer…

Pero pese a su juventud, usted tiene experiencia…

Bueno, yo llevo muchos años en el Carnaval. Y pensé que quizás el día de mañana, cuando tuviera 40 o 50 años, a lo mejor me tocaría. Pero no ahora, con 33.

¿Ya lo tienes preparado? (la entrevista fue realizada en diciembre)
Ya lo tengo planteado, enfocado y bastante avanzado, pero le quedan detallitos, aunque lo gordo está hecho. Una vez que contesté que sí, me puse a cavilar. Y como las cosas en caliente salen mejor, enseguida se me vino la idea. Le estuve dando vueltas hasta que ya la enfocas y empiezas a darle forma. La verdad es que no me costó demasiado, pero ya veremos en el resultado final cómo sale.

José Manuel Zarazaga. Pregonero 2010¿No se pone nervioso de pensar que es el pregonero?
Cuando me pongo a pensarlo en frío, no me sale nada. Prefiero hacerme a la idea de que estoy haciendo algo para nosotros, para pasar un buen rato con mis amigos, y entonces es como me va saliendo.
Pero como piense demasiado en que soy el pregonero, me pongo tan nervioso que no me sale nada.

¿Desde cuándo participa en las agrupaciones de Carnaval?
Empecé en el año 86 y quitando tres, no he fallado ninguno. Este año no salgo en la comparsa donde voy siempre, la de Marcos García, sino en una chirigota. Quería algo más relajado, aunque todo lo que sale a la calle es serio, pero yo quería algo más tranquilo. También suelo salir en la Cabalgata todos los años.

¿Y cómo ve la fiesta?
Si me hubieras preguntado hace cuatro o cinco años, te hubiera respondido que echo en falta a la cantera de las agrupaciones, pero desde hace un par de años hasta ahora, la mayoría de las agrupaciones nuevas que han salido son de niños, y eso es buena señal. Significa que estamos fomentando esa cantera, yo me siento muy contento por eso, que desde chicos comiencen aunque tengan poca idea y que con el tiempo esos grupitos vayan pa’lante ellos solos.

¿Hay mucha tela que cortar en Chipiona?
Esto es muy chico, pero da para escribir mucho. La comparsa lleva años participando en el concurso del Falla. Aquí en Chipiona siempre hemos tenido en nuestro repertorio letras sobre el pueblo. La gente comenta mucho todo lo que pasa aquí, y por supuesto que hay muchos rincones para echarle piropos.

¿Y cómo ve el pueblo?
Siempre hay muchas cosas que arreglar. En invierno está todo demasiado parado y se podría sacar mucho más partido, sobre todo en lo relacionado con el turismo… pero después tiene sus cositas del Carnaval y sus momentos, que las personas de aquí vivimos con mucha intensidad.

José Manuel Zarazaga. Pregonero 2010¿Con qué pregones se queda en todos estos años?
De los que más me han gustado han sido el de Andrés Gómez de la Torre y el de Antonio Martín, el de Cádiz, y por supuesto el de mi madre. Y otros también me han gustado, pero la verdad es que con la comparsa nunca he podido ver con tranquilidad los pregones.

Normalmente la edad ha sido un grado para ser pregonero…
Hasta ahora yo siempre he pensado eso, que el pregón es como un premio a la dedicación de una serie de años, pero teniendo ya una cierta edad. Para pregonar un Carnaval se supone que mientras más años tengas, más sabes.

¿Quién o quienes deberían ser pregoneros?
Pues Marcos García… va a ser futuro pregonero seguro. También Jesús Peña, y Juan Carlos Sáenz también se lo merece, por todo lo que hace por Chipiona y seguro que hay más, pero no se me vienen ahora mismo a la cabeza.

Los pregoneros locales y los de fuera se han alternado cada año, pero últimamente parece que se ha roto esa tendencia…
Es bueno que venga gente de fuera porque eso fomenta el Carnaval y le da más publicidad, pero por otro lado tampoco le hace falta al Carnaval de Chipiona mucha promoción. Aunque yo estoy de acuerdo con que se vaya alternando, aunque los que eligen son ellos y dependerá de que tengan o no la misma opinión.

¿Qué consejo le ha dado su madre?
El consejo es que sea yo mismo, y que no haga un pregón con mucha historia, sino que sea sencillo y con sentimiento. Pero sobre todo que la gente no se aburra, que sea entretenido y que tenga un poquito de todo, y por supuesto, humor.

José Manuel Zarazaga. Pregonero 2010