Carnaval de Chipiona

                    Entre el confeti y las serpentinas usted tiene el carnaval de Chipiona

Decrease Size Reset font to default Increase Size

module five

Declarado de Interés Turístico de Andalucía

Uno de  los Más importantes de la provincia

Cartel Carnaval 2013


   El carnaval es actualmente, por derecho propio, la fiesta chipionera por excelencia. Fiesta que resurgió en 1984 y que manteniendo las raíces y esencias del carnaval de Cádiz, con el paso de los años se ha consolidado como uno de los más importantes carnavales, de cuantos se celebran en nuestra provincia.

Pregonero 2000 PDF Imprimir Correo electrónico
Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 


Manuel Guardia MongeQueridos paisano y amigos de Carnaval:

Os escribo estas líneas tras recibir con enorme ilusión y satisfacción la noticia de mi nombramiento como Pregonero de estos Carnavales, fiesta que, como sabéis, llevo en el alma desde muy niño.

Después de diecisiete anos escribiéndole a mi pueblo, pregonar el Carnaval de ano 2000 es para mi lo máximo a lo que podría aspirar. Esto es un reto que supone una gran responsabilidad, una oportunidad que espero aprovechar.

Siendo consciente de lo que esperáis de mi y deseando estar a la altura de las circunstancias, os animo a que vengáis el diecisiete de Marzo a compartir conmigo este momento que seguro jamás olvidare.

Espero no defraudaros.

Manuel Guardia Monge
PREGONERO
Chipiona, Carnaval del 2000

Pregon en Pio XII
Pregón en Pío XII a cargo de Manuel Guardia Monge

Crónica:
Conocido popularmente como "El Niño",  nace en Chipiona el 2 de mayo de 1966, y a pesar de su juventud, resaltó desde temprana edad por sus letras y amplio currículum de agrupaciones.

Manuel Guardia, comenzó su andadura carnavalesca a los 16 años como componente de la comparsa "Cristianos de Roma" de la mano de "El Chusco", el cual sería su descubridor como autor y autentico trampolín de lanzamiento en el carnaval Chipionero.


Su currículum de agrupaciones, pasa por casi todas las modalidades, siendo la primera "Lamentos Marineros", a la que puso letra con tan sólo 17 años. Destaca también en su amplio repertorio su pregón en La Plaza Vieja y más aún que ofreció su madre, siendo él su autor:

Esta año se podrá anotar uno más, pero este es más importante, se trata del pregón del carnaval de su localidad, para el que ha trabajado siempre y para el que estamos seguros seguirá trabajando. Un pregonero muy estrado, así como su pregón. Pregón para el que muchos de aquellos compañeros de comparsa evocarán viejas letras con sabor a febrerillo que son aún el encanto de una fiesta pregonada por "El Niño", que como no, traerá alguna que otra sorpresilla e innovación a la forma de pregonar.
Crónica:
Chencho Florido.
El Pregón del chipionero Manuel Guardia Monge fue uno de los más esperados de la historia del carnaval chipionero, sin duda alguna, por la trayectoria carnavalesca de su autor, que comenzó siendo "el niño" junto al maestro Manuel Camacho Francés, "el chusco", para pasar de aprendiz a maestro y convertirse en Manolito Guardia.

Como era de esperar, Manolito Guardia estuvo acompañado sobre las tablas de Pio XII por su comparsa de siempre, la que fuese del maestro, la Comparsa de Camarón, que como siempre, dio la nota por la calidad de sus voces y su afinación.

El Pregón, la puesta en escena de Diego Jurado, estaba recreada en el local de ensayo de una comparsa, donde cualquier grupo de aficionados pasa alrededor de seis meses, antes de salir a la calle. El Pregón fue precisamente eso en su primera parte, un ensayo general con pasodobles de muchas de las agrupaciones escritas por Manolo Guardia; pudimos oír las letras de Lamentos marineros, Fantasía Húngara o con mi forma de quererte, aunque también disfrutamos con las letras de un popurrí que fue un repaso a muchas, o casi todas, de las agrupaciones de nuestra localidad, siempre dentro del buen hacer y la seriedad de la comparsa. Esta popurrí cerró la primera parte del Pregón cuando todos los presentes creímos que tocaba a su fin.

Instantes después sin agrupación, con nuevo vestuario, nuevo decorado y nuevas formas, Manolito Guardia nos hablo del carnaval del siglo XXI.

En la primera parte del pregón, Monolo nos paseo, además de por las letras de nuestras agrupaciones, por todos los actos gastronómicos con los que cuenta nuestra fiesta grande, al igual que por todas las peñas, deteniéndose en el Carnaval de la Plaza Vieja, donde tanto él como su madre, fueron pregoneros, y para lo que contó con la presencia de su progenitora en el escenario, y junto a ella, guitarra en mano y a dúo, interpretaron una letrilla de un pasodoble que compusiese para el pregón de esta mítica plaza chipionero.

En definitiva, un pregón de esos que son dignos de recordar y que afianzan más, como dijo el propio pregonero, la idea de que para dar un pregón del carnaval de Chipiona, hay que "mamarlo" y ser de Chipiona, y Chipiona ya tiene historia suficiente y caché para que no se acabe la inspiración a la hora de hablar de sus fiesta grande, El Carnaval.