Carnaval de Chipiona

                    Entre el confeti y las serpentinas usted tiene el carnaval de Chipiona

Decrease Size Reset font to default Increase Size

module five

Declarado de Interés Turístico de Andalucía

Uno de  los Más importantes de la provincia

Cartel Carnaval 2013


   El carnaval es actualmente, por derecho propio, la fiesta chipionera por excelencia. Fiesta que resurgió en 1984 y que manteniendo las raíces y esencias del carnaval de Cádiz, con el paso de los años se ha consolidado como uno de los más importantes carnavales, de cuantos se celebran en nuestra provincia.

Pregonera de la Plaza Vieja 2010 PDF Imprimir Correo electrónico
Valoración de los usuarios: / 2
PobreEl mejor 

“Hay que apoyar a las agrupaciones a pie de escenario”

Charo Ferreira Guzmán. Pregonera de la Plaza Vieja

Se ha trabajado un pregón con la ilusión y el esfuerzo que un escenario
exigente, como el de la Plaza Vieja, se merece. El Barrio, uno de los puntos
cardinales del Carnaval, sumará sin duda un nuevo eslabón a su cadena de
pregones inolvidables con el de Charo Ferreira.


Texto: Lola Rodríguez
Fotografía: José Luis
Quince: Magacín Independiente de Chipiona
www.revistaquince.com

 

Charo Ferreira Guzmán. Pregonera de la Plaza Vieja¿Cómo recibió la petición de ser pregonera de un pregón tan arraigado al Carnaval?
Usted no es nueva en estos lances… En principio me dio un poco de reparo, de miedo… que ya esto es con mucho público… y, madre mía, es una gran responsabilidad… el pregón de la Cruz de Mayo es más familiar. Aunque este año hubo mucho público, es algo más recogido… pero no por ello menos importante, para mí es lo mismo.

¿Lo consultó con alguien?
Sí, con mis hermanas, con mis amigas… yo me exijo mucho, y aunque no lo parezca, soy muy tímida, pero ellas me animaron mucho. Además, es algo que a mí me gusta, y me daba mucha pena decirles que no a las personas que habían confiado en mí y desaprovechar la oportunidad de participar en una cosa tan de mi pueblo. Así que decidí echarle valor.

¿Cómo han sido los preparativos?
Bien, porque he acudido a amigos, a personas relacionadas con el Carnaval. Hablé con la comparsa La Facultad, para ver si estaban dispuestos a acompañarme, y ellos encantados. También me ha ayudado Manolo Guardia, que ha puesto la música y la letra. Ha sido una gran ayuda por ambas partes, y recibir ese apoyo por parte de ellos me da mucha confianza.

¿Siempre ha participado en el Carnaval?
Sí, desde primera hora. Ya salir en la Cabalgata, hace años que no, pero he participado desde que comenzó el Carnaval y formé parte del grupo El indio Luis, que impulsó Juan Ignacio Sardi y que fue pionera. Pero ya las amigas fuimos teniendo niños, y era más complicado. Así que se fue disolviendo y dejó de salir, pero he sido jurado de la Cabalgata durante siete u ocho años.

¿Cómo ve ahora la fiesta?
Yo es que no he visto el Carnaval decaído en ningún momento. Ha habido años malos de Carnaval por la mala movida que ha venido de fuera, se estaba transformando en algo que no gustaba, pero en los demás momentos se estaba bien, y el año pasado noté que ese mal ambiente del fin de semana había cambiado.

Quizás el Ayuntamiento debería ayudar un poquito a los jóvenes…
Claro, ellos lo necesitan, y el Ayuntamiento debería ayudarles lo máximo posible, con locales para ensayar o algo así. No se trata de hacer exigencias, la crisis es un mal momento para todos, pero todo lo que se pueda ayudar es bueno, porque al fin y al cabo el Carnaval es algo que también nos beneficia a todos. Por eso hay que defenderlo mucho y facilitarles las cosas lo máximo posible para que no se cansen y sigan ahí. El Carnaval forma parte de la cultura y la tradición de nuestro pueblo, y hay que contribuir a conservarlo.

¿Puede ser este pregón la antesala para el grande?
Nooo (risas)… yo me veo en lo que tengo presente… no tengo ninguna meta, ni voy a hacer nada con idea de otra cosa… ahora me estoy dedicando a esto, y mi deseo es que salga muy bien… que les guste mi pregón. Ya he dicho que soy muy exigente, como buena virgo, en todo lo que me involucro me exijo mucho y eso me crea cierta presión. Por eso mi mayor objetivo es no defraudar a las personas que han confiado en mí y que me han animado, aunque eso es muy relativo, porque habrá personas a las que les gustará más, y otros a los que les gustará menos.

Un mensaje para los carnavaleros…
Que tengamos un Carnaval bueno, que no haya incidentes, que se disfrute y que haya participación. Hay que respetar mucho a la gente que se sacrifica durante tantos meses para poner en la calle una agrupación, por eso hay que salir a la calle y apoyarlos. No vale sólo con verlo desde la tele, hay que darles calor a pie de escenario.