Carnaval de Chipiona

                    Entre el confeti y las serpentinas usted tiene el carnaval de Chipiona

Decrease Size Reset font to default Increase Size

module five

Declarado de Interés Turístico de Andalucía

Uno de  los Más importantes de la provincia

Cartel Carnaval 2013


   El carnaval es actualmente, por derecho propio, la fiesta chipionera por excelencia. Fiesta que resurgió en 1984 y que manteniendo las raíces y esencias del carnaval de Cádiz, con el paso de los años se ha consolidado como uno de los más importantes carnavales, de cuantos se celebran en nuestra provincia.

Perla 2002 PDF Imprimir Correo electrónico
Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 

María Lorenzo Santos

PERLA  DEL

CARNAVAL 2002


 

María Lorenzo Santos

Elegida Perla del Carnaval 2002

 

 

 


Emotivo reconocimiento y homenaje de las agrupaciones a Samuel Naval "Sami". Su Comparsa se despidió del Carnaval chipionero con un sentido pasodoble, que llenó de lágrimas al Cine Principal.


Redacción. El domingo, 3 de febrero, nos reunimos en el cine principal para conocer el nombre de la Perla 2002. Con el patio de butacas al completo, las damas del carnaval pasearon, de una en una, ante todos los asistentes al acto y los chipioneros, que pudieron seguir la ceremonia desde casa, a través de la Televisión Municipal.

Primero Olga y Juan Carlos, presentaban a cada aspirante a Perla, indicando su profesión, estudios, aficiones, edad... Y, acto seguido, podíamos ver de cerca a las protagonistas, que hablaban de carnaval en una entrevista grabada. Imágenes que los reunidos en el Cine, podíamos disfrutar a través de una pantalla, ubicada en el escenario, como ya se hiciera en el carnaval del año 2000. Una idea pionera de José Suárez. Tras conocer un poco mejor a la aspirante, un breve desfile en traje de noche. Más tarde, todas pasaron de nuevo, una a una, pero con los ya tradicionales trajes de piconeras.

Tras la presentación de las seis aspirantes, de forma individual, se presentaron juntas en el escenario donde hicieron gala de su arte y, todas a una, nos bailaron un tanguillo.

Aunque la noche, no transcurrió sólo en desfiles y presentaciones. Antes de conocer de cerca a las damas y para darles ocasión a que las arreglarán para este momento, "Musifactoría" abría la noche. La comparsa del Chusco, que ya ha dejado su categoría juvenil para pasar a adultos, hizo las delicias del público. Además, disfrutaron dando una buena noticia del Falla, que no les afectaba directamente a ellos, sino a sus compañeros comparsistas de la Peña "El Mono". Los infantiles, "Comienza la Función", han pasado a la final de este prestigioso concurso de agrupaciones gaditano. Tampoco "Musifactoría" dejó pasar la ocasión, sin dedicar su particular homenaje a su compañero comparsista Sami, cuya muerte ha sacudido los carnavales de este año. Un pasodoble, escrito por el Chusco, para el tipo de esta agrupación "Floristas Goyescos", fue elegido por ellos para despedir con cariño a Sami.

Uno de los momentos de más emoción, lo vivimos con "Por Las Cuatro Esquinas", sobre el escenario. Los compañeros del desaparecido Sami, se presentaron con un brazalete negro, que han incluido ya en su tipo. Era una situación difícil de superar para todos, pues Sami anhelaba más que nada, cantar sobre este escenario, a su pueblo. Un deseo que sus compañeros hicieron realidad por él. En ningún momento, Sami dejó de estar más presente que nunca, Sólo por este deseo de su desaparecido amigo, tuvieron fuerzas para cantar en la elección de la perla. Un anhelo que cumplieron como si Sami no se hubiese marchado, respetando su hueco en la formación de la comparsa. Manolo Guardia, en estos días de tristeza, puso todos los sentimientos de estos duros momentos que han tenido que vivir, en un pasodoble, Una letra que no dejó indiferente a nadie en absoluto. El cine lloró al unísono. Nadie se quedó indiferente y, por unos momentos, las lágrimas fueron unánimes. Con este pasodoble, con la cabeza descubierta en señal de respeto y con el nudo en la garganta, los componentes de "Por Las Cuatro Esquinas", dieron por concluida su participación en nuestros carnavales. Este duro golpe, no les dejará disfrutar ni hacer disfrutar a nadie más, con su arte, este año. Una pérdida más para nuestra fiesta, porque son una comparsa de calidad, de las que hacen vibrar en el ambiente de carnaval.

Mientras el jurado de la perla, pasaba el trago de decidir, el cine disfrutaba de una divertida comparsa infantil. Las voces de nuestra cantera ahogó los malos momentos del público y nos impresionó con una combinación de voces de tan corta edad. Un trabajo que dejó claro, las horas de ensayo y la dedicación en dirección que los adultos han invertido, en este delicado grupo. Un buen augurio de futro para nuestros carnavales, sobre el escenario del Cine Principal. La puesta en escena también debe ser elogiada. Muy original.

Y, por fin, la noticia que todos esperábamos: el nombre de la perla 2002. María Lorenzo Santos, era la elegida entre las seis aspirantes. Llena de emoción, nuestra nueva perla saluda al público, entre el que se encuentra su familia. María es la mayor de siete hermanos, la única niña de una familia que disfrutó, a pleno, del nombramiento, tanto o más, que la misma afortunada.

De ella, de María escucharemos hablar aún mucho más en nuestros carnavales. Ella nos representará en otros actos, como en el Moscatel, por ejemplo. Ella será, durante un año, la muestra de la simpatía y el saber estar de nuestra tierra, junto con sus cinco compañeras. Tendrán así tiempo de afianzar una buena relación que, al parecer, han conseguido entre todas. Una muestra más de que las seis son justas representantes de Chipiona, como un pueblo que se vende por acogedor.

A María, desde estas páginas, felicidades. A sus compañeras, felicidades también. Y, a todas ellas, les deseamos que disfruten plenamente de su año.