Carnaval de Chipiona

                    Entre el confeti y las serpentinas usted tiene el carnaval de Chipiona

Decrease Size Reset font to default Increase Size

module five

Declarado de Interés Turístico de Andalucía

Uno de  los Más importantes de la provincia

Cartel Carnaval 2013


   El carnaval es actualmente, por derecho propio, la fiesta chipionera por excelencia. Fiesta que resurgió en 1984 y que manteniendo las raíces y esencias del carnaval de Cádiz, con el paso de los años se ha consolidado como uno de los más importantes carnavales, de cuantos se celebran en nuestra provincia.

El Carnavalero 2001 PDF Imprimir Correo electrónico
Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 

EL CARNAVALERO

altD. Joaquín Rodríguez Lorenzo

 

D. Joaquín Rodríguez LorenzoAaltnte el "resurgimiento" de nuestros carnavales, en el año 1984, a Joaquín Rodríguez Lorenzo se la conocía únicamente por su profesión, técnico electricista. Fue en ese año cuando, con la comparsa "Soldados Españoles en Cuba", dirigida por D. Manuel Camacho Francés, "El Chusco", se involucra de lleno en el mundo del carnaval, consiguiendo que la conocida bodega de "Valdés" acogiera a la comparsa dentro de su local para realizar los ensayos. A partir de entonces y hasta la fecha, ha presidido la hoy conocida como Peña Carnavalesca El Chusco, formando parte importante de nuestro carnaval con la participación anual en diferentes apartados, en el gastronómico: "la potajá". En lo referente a grupos de canto ha participado cada año con la aportación de comparsas, juveniles y adultas, que han representado a nuestro pueble en el Gran Teatro Falla de Cádiz; también ha colaborado con la presentación anual de Damas, que en muchos caso han sido elegidas Perla de Carnaval, y ya por último, ha formado parte durante este año 2000 de un Romancero, en compañía del otrora pregonero Andrés Gómez de la Torre. No podemos olvidar que desde el año 1988 viene organizando durante el verano la "Gran Noche Carnavalesca" que, sin lugar a dudas, complementa la agenda ocio verano que realiza la Delegación Municipal de Cultura.

Por todo lo expuesto, la Delegación Municipal de Fiestas, cree merecedor de este nombramiento a D. Joaquín Rodríguez Lorenzo.

 

Chipiona Información:
José Manuel Abel

Como en años anteriores, la delegación de Fiestas ha realizado un gran elección en cuanto al nombramiento del Carnavalero del año, que el próximo 2001 habrá recaído sobre el presidente de la Peña Carnavalesca "El Chusco", Joaquín Rodríguez Lorenzo, por su labor desinteresada y su aportación al mundo carnavalesco demostrado año tras año, desde la fundación de la peña en 1985.

Esta peña es uno de los pilares más importantes dentro del Carnaval de Chipiona, así como del mundo de la Cultura, siendo famosa por sus ensayos generales, la gran "Potajá", la presentación de sus damas, y la Gran Noche Carnavalesca en época estival, para que el visitante pueda disfrutar el sentir de la fiesta.

Pero tal vez lo más importante para este nuevo Carnavalero sea la fidelidad de sus agrupaciones. Desde 1984 hasta la fecha, la peña ha contado con una o dos agrupaciones con tanta calidad como para concursar en le Puerto de Santa María o el Gran Teatro Falla de Cádiz, obteniendo grandes premios y el reconocimiento del público.

A título personal, Joaquín Rodríguez Lorenzo, dio el Pregón de la Peña Peñita en el año 1999, pero el gran pelotazo ha sido durante el pasado Carnaval, con su participación en el romancero "Vox Populi".

Esperemos que el próximo año nos sorprenda a todos con un nuevo derroche de ingenio y picaresca.

Antes del Resurgimiento de nuestros carnavales, en el año 1984, a Joaquín Rodríguez Lorenzo se le conocía únicamente por su profesión, técnico electrista. Fue precisamente en ese año cuando, con la comparsa "Soldados españoles en Cuba", dirigida por Manuel Camacho Francés, "El Chusco", se involucra de lleno en el mundo del Carnaval, consiguiendo que la conocida bodega de "Valdés" acogiera a la comparsa dentro de su local para realizar los ensayos. A partir de entonces y hasta la fecha, Joaquín Rodríguez ha presidido la hoy conocida Peña Carnavalesca "El Chusco".