Carnaval de Chipiona

                    Entre el confeti y las serpentinas usted tiene el carnaval de Chipiona

Decrease Size Reset font to default Increase Size

module five

Declarado de Interés Turístico de Andalucía

Uno de  los Más importantes de la provincia

Cartel Carnaval 2013


   El carnaval es actualmente, por derecho propio, la fiesta chipionera por excelencia. Fiesta que resurgió en 1984 y que manteniendo las raíces y esencias del carnaval de Cádiz, con el paso de los años se ha consolidado como uno de los más importantes carnavales, de cuantos se celebran en nuestra provincia.

El Carnaval de Chipiona PDF Imprimir Correo electrónico
Valoración de los usuarios: / 15
PobreEl mejor 
 

Uno de los Más importantes de la provincia

alt

El carnaval es actualmente, por derecho propio, la fiesta chipionera por excelencia. Fiesta que resurgió en 1984 y que manteniendo las raíces y esencias del carnaval de Cádiz, con el paso de los años se ha consolidado como uno de los más importantes carnavales, de cuantos se celebran en nuestra provincia.

-DE SUS PERSONAJES
Pieza clave en el resurgimiento de nuestro carnaval fue la figura del autor portuense de cuna y chipionero deJuan Cordero Naval adopción, Manuel Camacho Francés "El Chusco", maestro de tantos aficionados y autores que, hoy en día son la base de la mayoría de nuestras agrupaciones.

"El Chusco" sembró la semilla de la afición al carnaval, creando la primera comparsa chipionera que acudiría al gran teatro Falla gaditano, allá por 1975, "Aires Bandoleros" y que, finalmente, obtendría el tercer premio de su modalidad, al igual que al año siguiente con "Poetas Andaluces".

Gente como Bernardo Caro, Jesús Días, Juanito Cordero, el Mellizo, el Camarón, el Barba, Manolo Guardia y Francisco José Junquero fueron, en su día, discípulos de este mente sabia del carnaval que, tras crear grandes agrupaciones como "Cristianos de Roma", "Navegantes Colombino" o "Floristas Goyesco" falleció, lamentablemente, de manera repentina en 1986.

-DE SUS PENAS
En este momento nuestra localidad cuenta con cinco peñas consolidadas, además de otras entidades y asociaciones vecinales que, cada año, organizan múltiples actos relacionados con nuestra fiesta. Contamos con las peñas "El Chusco", "El Mono", "Cruz del Mar", " Rodríguez de la Fuente" y "El Tango los Negros", a las que hay que añadir otras como la "Peña Bética", "Peña Peñita", "No Jecí Quizá", "AA.VV. Atlántico", "AA.VV. Diamantino García", AA.VV. la Alcancía", "La Huerta", que ofrecen un amplio abanico de degustaciones gastronómicas a chipioneros y visitantes.

-DE SU GASTRONOMÍA
Múltiples y variopintos son los actos gastronómicos que, cada edición, se celebran en nuestro carnaval, desde la típica cocina chipionera como "el potaje", "la pringá", "el pescado frito", "la poleá", "la cabrillá", "la costillá", "la pulpá", "la mejilloná" y "la pajarillá", pasando por platos más nacionales como "la paellá", "las patatas a la riojana" o la degustación de "productos pamplonicos". Esta última, gracias a la colaboración de un grupo de Pamplona que, cada año, nos visitan dando muestras de que el carnaval ofrece también hermanamiento entre pueblos.

La "fritá" es uno de los actos más representativos del carnaval chipionero y el más destacado de los muchos que organiza la Peña "La Cruz del Mar". Este acto gastronómico surgió en 1984, de forma espontánea y se organizó de una manera más formal al año siguiente, en vista del éxito obtenido. Lo que en principio fue un motivo por el que se reunían un grupo de amigos y simpatizantes de la Peña para charlar de carnaval, acabó convirtiéndose en toda una gran fiesta popular con un amplísima participación social.

La Entre otras actividades, la Peña Rodríguez de la Fuente, desde 1990, celebra un acto gastronómico que, sin lugar a dudas, es otro de los más importantes de cuantos se llevan a cabo en nuestra localidad: La "Gran Paellá". En la actualidad, cuentan con una paellera de acero inoxidable de doble capacidad que la primera, donde se cocinan, con leña, más de 200 kilos de arroz.

La "Potajá", es uno de los actos gastronómicos más antiguos de cuantos se celebran con motivo de nuestro carnaval. El motivo por el cual la Peña Carnavalesca "El Chusco" eligiera este plato es, en parte, por tratarse de una comida popular y, al mismo tiempo, fácil de servir pues antes de ser ofrecida a los comensales, ya está totalmente preparada.

La "Pulpada", sabrosa degustación de los típicos "pulpos aliñaos" que tiene lugar el primer domingo de carnaval en la Plaza Virgen del Rosario, anexa a la peña. La Pulpada cuenta con un presupuesto aproximado de 150.000 pesetas, en su mayoría cubierto con la aportación de empresas y particulares de la localidad.

La "Mejilloná". Doscientas mil pesetas, aproximadamente, alcanza el presupuesto de los mil kilos de mejillones que el domingo de carnaval, horas antes de la cabalgata, sirven de "temtempié" entre copla y copla a todo el que concurre a la habitual cita de la peña El Mono. De Sanlúcar y El Puerto de Santa María proceden los sabrosos mejillones y, de los más variados lugares de la geografía nacional e internacional, aquellos que se acercan a consumirlos cada año.

"La Pringá" es, desde el año 1989, el acto por excelencia de la Peña "No Jecía Quizá". El primer sábado de carnaval se dan cita en la Plaza Iglesia, centenares de personas que llegan a consumir alrededor de 7.000 "Pringá", si tenemos en cuenta que son unas 1.400 barras de pan las que se cortan en 5 trozos. Al mismo tiempo se sirven, aproximadamente, 30 barriles de cerveza, 100 cajas de refrescos y 4 arrobas de vino. Cantidades todas exorbitantes.
"La Pringá", constituye uno de los actos gastronómicos con más éxito y solvencia de los que se dan cita en nuestros carnavales.

Pregón en Pío XII a cargo de Manuel Guardia Monge

-DE SUS ACTOS
Los actos más importantes de nuestra fiesta son:
-La Elección y coronación de la perla y damas infantiles y el pregón de la Plaza Vieja, rincón donde se celebraban los antiguos carnavales de Chipiona.
-La Actuaciones de nuestras agrupaciones y primeros premios de Cádiz en la Plaza Pio XII.
-La Coronación de la Perla y el Pregón
-La Cabalgata.

-DE SU CABALGATA
Sin lugar a dudas, es la cabalgata el acto más importante del Carnaval de Chipiona, tanto por la cantidad de grupos que desfilan, como por la calidad de un espectáculo único en la provincia, que le ha servido para ser reconocido por Cádiz como el mejor acto carnavalesco de cuantos se celebran en su provincia.

Grupos como "los Pollos", "Peña Peñita", "Los Momos", "Los Bronkos", "Las Galeras", "La Espuma de mis Playas" y "Marielo" entre otros, (más de cuarenta en la actualidad) ofrecen un evento de más de 6 horas de duración y un derroche de ingenio sin igual, que ponen digno broche de oro al carnaval de Chipiona

Manuel Guardia.