Carnaval de Chipiona

                    Entre el confeti y las serpentinas usted tiene el carnaval de Chipiona

Decrease Size Reset font to default Increase Size

module five

Declarado de Interés Turístico de Andalucía

Uno de  los Más importantes de la provincia

Cartel Carnaval 2013


   El carnaval es actualmente, por derecho propio, la fiesta chipionera por excelencia. Fiesta que resurgió en 1984 y que manteniendo las raíces y esencias del carnaval de Cádiz, con el paso de los años se ha consolidado como uno de los más importantes carnavales, de cuantos se celebran en nuestra provincia.

El Carnaval de Chipiona 1999 PDF Imprimir Correo electrónico
Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 

El Carnaval de Chipiona 1999

Chipiona, como pueblo gaditano asomado a la bahía, mantiene intacta las raíces de las tradiciones populares de su madre Cádiz, la capital. En este sentido, es el carnaval, como no podía ser menos, su fiesta por excelencia; carnaval que conserva las esencias y características del carnaval de Cádiz, único en el mundo entero, siendo el nuestro uno de los más destacados de cuantos se celebran en la provincia.

Nuestro carnaval goza actualmente de buena salud, con un presupuesto municipal elevado, multitud de actos, sobre todo gastronómicos, peñas carnavalescas que colaboran como: Peña El Mono, Peña La Cruz del Mar, Peña El Chusco, Peña Rodríguez de la Fuente, Peña El Tango de los Negros; así como la más importante de las cabalgatas de la provincia de Cádiz.

Nuestra cabalgata es sin duda el acto carnavalesco más importante, tanto en calidad como en cantidad, de nuestro carnaval. Un espectáculo de colorido e ingenio de casi 6 horas de duración, una participación de más de 40 grupos, y un sinfín de disfraces individuales. Podemos recordar:

- Agrupación "Los Pollos", el grupo que más primeros premios ha obtenido en la cabalgata con tipos como "Los Cuadros del Descubrimiento", "Cine en Blanco y Negro", "Habitantes de la Gruta", etc.

- Agrupación "Peña Peñita", que tienen una sede propia donde organizan multitud de actos. Recordar tipos como: "Piratas", "Burbujas de champán", "Caballo de Troya", "Vulcano", etc.

- Agrupaciones como "Los Momos", "Las Galeras", "Los Bronkos", "La espuma de mis playas"... han hecho historia con innumerables tipos dignos de destacar.


Hoy en día y de reciente creación viene la juventud pegando fuerte, representada en su máximo exponente por la Agrupación de "Marielo", una agrupación que supera los 200 componentes y que en el año 1998 obtuvieron el primer premio con "Brujos Budú".

Mención especial en el apartado de disfraz individual merece la figura de Miguel Gutiérrez Sabater, un chipionero que año tras año nos sorprende con su ingenio con disfraces tan conseguidos como: "Romano en su cuádriga", "Torero".

Es por ello, que este magno espectáculo de luz, colorido e ingenio, haya obtenido el reconocimiento de la Fundación Gaditana del Carnaval, como el evento más importante de la provincia.

Nuestro Carnaval cuenta con un promedio de 10 a 12 agrupaciones musicales de todas las modalidades: desde un coro, escrito por Jesús Díaz y musicado y dirigido por José M.i Naharro, hasta un cuarteto, escrito por Manuel Duran "El Pollo", pasando por varias chirigotas: la tradicional del "Mellizo", autoría de Juanito Cordero, y las jóvenes pero ya veteranas de "Los Chipichandas" y "Los del diez", con la aparición esporádica de algunas más. Pero la modalidad con más solera en Chipiona es, sin duda, la comparsa, modalidad predecesora de nuestro carnaval, con agrupaciones como las de Rafael Pertoso "El Camarón" y Manolo Guardia, o la de José Junquero y por supuesto también hacer constar las de desacatados jóvenes autores como "El Cafetera", Alberto García, José Manuel Zarazaga, Marcos García, José A. Reyes, Antonio Martín, Francisco J. Junquero... Por supuesto, hacer especial mención a las agrupaciones infantiles y juveniles, la cantera de nuestras copias, en la actualidad son 5 las que mantienen viva la llama del canto.

Otro de los pilares importantes de nuestra fiesta es la gastronomía. Hoy en día son casi 40 los platos típicos y degustaciones que peñas, colectivos, asociaciones y entidades ofrecen cada año a nuestros paisanos y visitantes. El menú es variado, y sobre todo sabroso, ahí va un ejemplo: pescado frito, potaje, arroz, sardinas, alitas de pollo, chicharrones, chipirones, mejillones, pringá, pulpos...

Este es, sin lugar a dudas, un breve resumen de lo que conlleva nuestra fiesta más importante, EL CARNAVAL. Este año se cumple la decimosexta edición, Disfrútala.