Carnaval de Chipiona

                    Entre el confeti y las serpentinas usted tiene el carnaval de Chipiona

Decrease Size Reset font to default Increase Size

module five

Declarado de Interés Turístico de Andalucía

Uno de  los Más importantes de la provincia

Cartel Carnaval 2013


   El carnaval es actualmente, por derecho propio, la fiesta chipionera por excelencia. Fiesta que resurgió en 1984 y que manteniendo las raíces y esencias del carnaval de Cádiz, con el paso de los años se ha consolidado como uno de los más importantes carnavales, de cuantos se celebran en nuestra provincia.

Carnavalero 2007 PDF Imprimir Correo electrónico
Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 

Manuel Miranda Navarrete

 

Manuel Miranda Navarrete

Manuel Miranda Navarrete, heredero del apodo " El Pichilín", por su abuelo, y más conocido como "Manolo el de Antoñito Otero", se define así mismo como un enamorado de su pueblo.

A Manolo se le identifica por su activi­dad incansable para que el Carnaval de Chipiona sea una de las mejores fiestas de la provincia, hoy conocida en los rin­cones más insólitos, pero que hace años

solo era la ilusión de algunos que como él, tuvieron que hacer un hueco en sus vidas y darle espacio junto con sus aficiones.

Gracias a su gran hobby, la pintura, donde en cada plumilla muestra lugares de su tierra que aún huelen a niñez, le llevo a ganar el primer concurso de carteles de carnaval, celebrado en el año 1988. a partir de ahí comenzó una larga andadura que le hace merecedor de este galardón.

A través de su presidencia en la Asociación de Vecinos Atlántico creó el carnaval infantil en 1990. A él se le debe la puesta en marcha de la elec­ción de la perla y damas infantiles, así como el pre­gón de la plaza vieja, que durante años ha estado organizando, siempre con más ganas e ingenio que medios, consiguiendo que todas las ediciones fue­sen un éxito.

También recordar la colaboración con las Peñas Carnavalescas, como la del Chusco o la desapare­cida "Calle Azucena", o cualquier entidad y grupo que han requerido su apoyo.

Son estos los datos en los que la Delegación Municipal de Fiestas se basa para elegir a Manuel Miranda Navarrete, con total merecimiento,

 

Carnavalero de Año de Chipiona 2007

Chipiona ya tiene su Carnavalero del año 2007. Un reconocimiento que ha sido otorgado de forma merecida a Manuel Miranda Navarrete. Responsable, junto a los vecinos de la asociación Atlántico, de la creación del Carnaval infantil, expresa su agradecimiento al Consistorio y su preocupación por la excesiva competencia en los concursos y por la escasez de agrupaciones de canto. `Manolo Pichilín' lanza un mensaje para que el Carnaval evolucione y se adapte a los nuevos tiempos.

-¿Manuel Miranda Navarrete,'Manolo Pichilín', o Manolo 'el de Antoñito Otero'?
-El primero es mi nombre de pila, el segundo lo heredé de mi abuelo paterno, que era su mote, y que durante mucho tiempo utilicé como firma de mis cuadros, pero el más popular es Manolo 'el de Antoñito Otero', que es como me conoce casi todo el mundo.

-¿Cómo recibes la noticia de ser Carnavalero 2007?
-La recibí en la tienda donde trabajo, vino personalmente el delegado de Fiestas, José Moreno, para comunicarme que había esa propuesta y si yo la aceptaba. Al principio me cogió por sorpresa, porque nunca pensé que mereciera tal galardón. Pero ahora estoy muy ilusionado de que se hayan acordado de mí.

-¿Cuales fueron tus inicios en el mundo del Carnaval?
-Antes del resurgimiento de 1984, en el grupo donde yo me movía de joven, nos reuníamos en el colegio Virgen de Regla y, dirigidos por el padre Pedro Pino, hacíamos muchas actividades culturales y deportivas, y una de ellas era una fiesta de disfraces que fue un poco la antesala de lo que posteriormente sería mi afición al Carnaval. Ese es el primer recuerdo que tengo.

-¿Cómo entras a formar parte de la asociación de vecinos del Barrio?
- Ya en 1988 fui ganador del concurso de carteles, y desde entonces maduraba la idea de organizar algo fundamental dentro del Carnaval, desde donde posteriormente saldría una gran cantera, que haría que esa fiesta, que poco a poco iba resurgiendo, llegara a algo más serio, por lo que consideré que era en el ámbito infantil, donde realmente estaba el futuro: pensé que sería interesante que fuese a través de una peña desde donde se impulsase la elección de las damas y la Perla infantil, y así lo propuse a la peña 'El Chusco', pero por aquella época las actividades de adultos y la falta de medios hacían imposible que esto se llevase a cabo, por lo que años más tarde, cuando se constituyó la asociación de vecinos, ví la posibilidad de realizar mis deseos. Fue en el año 1990 cuando hicimos el primer concurso para elegir las damas y la Perla infantil, así como el primer pregón, que lo dio Carmela Montalbán, que se lo escribió Federico Mellado, creándose un ambiente muy bonito, siendo sólo a nivel de asociación, no local o municipal. Con el tiempo, empezó a colaborar el Ayuntamiento, pero siempre organizado por los mismos vecinos.

-¿Cuantos años llevas viviendo el Carnaval?
-Desde siempre fui miembro de la primera directiva de la peña 'El Chusco', también colaboraba mucho con la desaparecida peña de la calle Azucena y ya llevo varios años como presidente de la asociación de vecinos Atlántico.

-Después de tanto tiempo, ¿cómo ves el Carnaval?
-Ahora es muy diferente, añoro cosas que ya no están y otras han cambiado para mejor. Veo mucha competencia en los concursos y pienso que no es bueno, porque la idea es participar, colaborar y sobre todo, disfrutar y hacer que los demás también disfruten. Yen cuanto al otro apartado, pues lo que ya todos sabemos, la noche del sábado está muy masificada y ya no se vive como antes, faltan asociaciones y peñas que ya no están, lo que hacía de la fiesta algo más familiar y más nuestro. Estamos a la baja en algunas cosas.

-¿Qué cambiarías del Carnaval?
-No se puede vivir del recuerdo, tenemos que ir con los tiempos. Por ejemplo, los carteles de Carnaval antes sólo eran pintados o dibujados. Ahora, con las nuevas tecnologías, lo veo positivo, ya que con ello se consigue mucha más participación y calidad. En algunas ocasiones falta orden y respeto, hay personas que van 'a su rollo', y se pasan bastante, eso no tiene que ver nada con la fiesta del Carnaval, simplemente vienen a una gran botellón. Falta también unión entre la gente del Carnaval y eso se nota.
Carnavalero

-¿Qué pasa con las peñas carnavalescas?
-Las que tienen raíces y las que de verdad han sentido el Carnaval siguen, pero gracias a la constancia de unos cuantos, sólo han perdurado las entidades que realizan actividades durante todo año, una peña no tiene razón ser si sólo funcionan en el mes febrero. Pero, de todas formas; una pena que desaparezcan.

-¿Cómo defines el Carnaval nuestro pueblo?
-Es muy difícil, como chipionero veo que fuera de nuestras fronteras está muy aceptado, ya que visita mucha gente. También tiene una cabalgata muy popular, como sus actos gastronómicos, v nos faltan agrupaciones de canto, comparsas, chirigotas, etc. A eso sí que tendríamos que da alguna solución. El Carnaval divertido, alegre y culto, pero dejado de ser familiar.

-¿Te ves como pregonero?
-No me veo, sería una responsabilidad muy grande.

-¿Pregoneros de Chipiona o de fuera?
-La persona que lo de, lo principal es que sienta a Chipiona, que conozca las raíces de nuestro Carnaval. Si alguien viene de fuera sin conocer nuestro pueblo y nuestra fiesta le costará mucho conectar con el público, el pregonero tiene que sentir lo que va i pregonar. Ha habido presentaciones de pregoneros mejores que el mismo pregón en sí.

-¿Qué le falta al acto de elección le la Perla infantil?
-Le falta que el Ayuntamiento se implique un poco más, porque a nivel de la asociación no tenemos el poder económico suficiente, y de ser un acto vecinal, se ha convertido en un acto local, ya que se necesitan más medios para estar a la altura de la situación. A nivel municipal, tanto en la elección como en el pregón infantil, todo son excusas en la colaboración, escenarios, decorados, megafonía, etc... y aunque al final lo conseguimos, casi siempre falta algo.

-Un mensaje como Carnavalero...
-Que el reconocimiento que me hacen no es sólo mío, sino de todo el pueblo de Chipiona. En la asociación de vecinos 'Atlántico', yo Jaba mis ideas y ellos me apoyaban, por eso lo compartiré con ellos y con todos los chipioneros. Y también quiero dar las gracias a la Delegación de Fiestas por nombrarme Carnavalero de mi pueblo.

información