Carnaval de Chipiona

                    Entre el confeti y las serpentinas usted tiene el carnaval de Chipiona

Decrease Size Reset font to default Increase Size

module five

Declarado de Interés Turístico de Andalucía

Uno de  los Más importantes de la provincia

Cartel Carnaval 2013


   El carnaval es actualmente, por derecho propio, la fiesta chipionera por excelencia. Fiesta que resurgió en 1984 y que manteniendo las raíces y esencias del carnaval de Cádiz, con el paso de los años se ha consolidado como uno de los más importantes carnavales, de cuantos se celebran en nuestra provincia.

Carnavalero 2000 PDF Imprimir Correo electrónico
Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 

Jose-Junquero   JOSÉ JUNQUERO RAFOSO

 

José nació en Chipiona el 27 de Marzo del 43. Aficionado a la fiesta desde joven, ha asistido durante anos al Concurso de Agrupaciones de Cádiz, donde vibraba cada ano y alimentaba su afición.

Trabajador nato de la cantera, siempre le ha gustado sacar un grupo de la nada, e ir poco a poco cuajándolo e incrustándole el gusanillo. Gran admirador de El Chusco, y vicepresidente de la pena que lleva su nombre. No entra nunca en discusiones vanas y "pasa" mucho de la rivalidad.

Participo por primera vez en la fiesta en el ano 1988 con la comparsa infantil "Arqueros de Fantasía". obteniendo al ano siguiente con la comparsa juvenil "Torbellino de colores" el primer premio en el concurso de coplas de El Puerto de Santa Maria.

Desde el ano 1988 hasta la fecha son 14 la agrupaciones que han estado bajo su tutela, y cantando sus letras, obteniendo el cuarto premio en el Gran Teatro Falla de Cádiz en el ano 1996 con la comparsa juvenil "Ladronzuelos".

La Delegación Municipal de Fiestas, una vez escuchadas las partes, reconoce y premia esta importante labor de José Junquero Rafoso, Carnavalero de Ano 2000.

 

Crónica:

José Junquero, nació en Chipiona , el 27 de marzo de 1943. Gran aficionado desde joven a la fiesta, ha asistido durante muchos años al concurso de agrupaciones de Cádiz, del que su afición y su amor por la fiesta grande de Chipiona. Su afición le hizo desde siempre el tener en cuenta a los más pequeños, la cantera, con la que ha trabajado a lo largo de los años, concretamente con comparsas infantiles y juveniles. Con estas agrupaciones ha llegado a conseguir algún que otro premio en los concursos a los que acudía con ellas.

Trabajador en la sombras del carnaval y tras los telones, y gran admirador de "El Chusco", continúa aún hoy colaborando arduamente con la peña carnavalesca que lleva el nombre del insigne letrista portuense que se afincó en esta localidad.

Es por tanto merecedor, por su trayectoria carnavalesca, del galardón de carnavalero del año 2000, honor que le ha concedido la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Chipiona, y como tal será condecorado.

Consciente de la importancia de la fiesta, no dudó nunca en asistir a Cádiz con sus agrupaciones, con las que ha perpetuado y colaborado con la fiesta Chipionera, ya que muchos de aquellos niños son hoy día hombre y chavales, que con la afición que recibieron por parte de José siguieron en una trayectoria carnavalesca, participando en el carnaval de Chipiona en cualquiera de sus formas, de una manera sana.

José Junquero, un hombre constante en el Carnaval de Chipiona, que en este año 2000 goza del galardón de carnavalero del año.