Carnaval de Chipiona

                    Entre el confeti y las serpentinas usted tiene el carnaval de Chipiona

Decrease Size Reset font to default Increase Size

module five

Declarado de Interés Turístico de Andalucía

Uno de  los Más importantes de la provincia

Cartel Carnaval 2013


   El carnaval es actualmente, por derecho propio, la fiesta chipionera por excelencia. Fiesta que resurgió en 1984 y que manteniendo las raíces y esencias del carnaval de Cádiz, con el paso de los años se ha consolidado como uno de los más importantes carnavales, de cuantos se celebran en nuestra provincia.

Author del Cartel 2007 PDF Imprimir Correo electrónico
Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 

Juan Antonio Ruiz

 

“Al Carnaval le sobran ‘artistas’ y le falta gente que lo quiera”

Juan Antonio Ruiz

Tiene una bella niña escondida que le ha dado por segundo año consecutivo la satisfacción de representar al Carnaval de su pueblo con el cartel 2007. Juan Antonio Ruiz, técnico de la Radio Televisión Municipal, se ha hecho de nuevo con el primer premio, gracias a una obra inspirada en su hija, Ana María Ruiz, Perla Infantil 2007, `¿quién mejor', y en la comparsa gaditana de Luis Ribero `La Bella Escondida'. Ruiz, gran amante del Carnaval, pide más apoyo para las peñas y las agrupaciones y sostiene que a la fiesta le sobran 'artistas y afán de protagonismo' y necesita gente `que la quiera de verdad'.

-¿Cómo te sientes siendo el autor del cartel del Carnaval 2007 de Chipiona?
-Este año me siento doblemente satisfecho, porque es el segundo consecutivo que sale elegido mi cartel y para mi es un honor que mi obra represente el Carnaval de mi pueblo. Más que el incentivo económico, la mayor satisfacción es verlo en la calle... estoy muy contento.

-¿Qué técnicas has usado?
-La misma del año pasado. Utilizo diseño gráfico asistido por ordenador.

-¿Cuántas horas se emplean en diseñar un cartel de estas características?
-No se emplean horas, sino más bien días. Un par de meses dedicándole todas las tardes entre dos o tres horas. Si se tienen las ideas muy claras se puede tardar menos, pero siempre gusta ir cambiando colores, formas, texturas, fondos, etc... Y vas quitando y poniendo elementos nuevos dependiendo de la inspiración.

-¿Qué cartel te ha dado más trabajo? ¿El de 2006 o el de este año?
-El del año pasado fue un cartel super trabajado, y me llevó más tiempo hacerlo, sin embargo estoy más satisfecho con el de este año.

-¿Crees que tu cartel refleja el espíritu del Carnaval chipionero?
- Creo que si, por lo menos es lo que yo he intentado. En uno de los apartados de las bases del concurso se exige que se refleje eso. Siempre intento recoger la que significa el Carnaval dentro de mis obras y, a la vez, lo más representativo del pueblo, como es, en este caso el Faro. Se podría reflejar el Santuario o la Parroquia de la O, pero el Carnaval es una fiesta pagana y no tiene nada que ver con la Iglesia, así que no lo considero oportuno.

-¿Qué influencias tienes a la hora de diseñar un cartel?
-Mis influencias proceden de mi padre y de mi hermano José David. Mi padre participó en muchas ocasiones, pero con obras pintadas al óleo, y luego le siguió mi hermano con la técnica del aerógrafo, y ahora yo con el ordenador.

-¿Cuál es tu vinculación con la fiesta?
-Desde el año 1983, cuando tenía 13 años, y Salí por vez primera en una agrupación, ‘Los Argonautas’. Fue la primera comparsa infantil que salió en Chipiona, original de José María Naharro. Fuimos finalistas en el concurso de agrupaciones del Puerto de Santa María., Salí también con Manolo Guardia en “Judíos Errantes’ y en “Mentira y Verdad’. Luego pasé por ‘La Chirigota del 10’. Fui uno de los fundadores de aquella agrupación, salí varios años más con ellos en ‘Partiendo la Pana’, ‘Una tuna como ninguna’, ‘Los artistas’, y también he salido muchos años en la Cabalgata con la agrupación del ‘Indio Lui’, y en los últimos años salgo con mi hermano David con la agrupación ‘Los Vampiros’. Además, en la radio municipal llevo ya quince años como productor del programa ‘Carnavalísimo’ y también con todo lo relacionado con el Carnaval en TeleChipiona, desde hace varios años.

-¿Cómo vez el Carnaval actual?
-Hace ya algunos años que tocó techo y cada vez va a menos y, por poner un ejemplo, las agrupaciones de canto, lo que son chirigotas, comparsas, coros y cuartetos, se están perdiendo. También han desaparecido varias peñas carnavalescas, lo que con lleva que se hagan menos actos gastronómicos y ensayos generales.

-¿Qué es lo que más te gusta del Carnaval?
-Aparte de la Cabalgata, que todos sabemos lo espectacular que es, me gusta mucho el sábado de la ‘Pringá’, y sobre todo el jueves por la noche que es cuando verdaderamente disfruta el chipionero.

-¿Y lo que menos?
-El sábado de Carnaval por la noche, no se puede ir a ningún sitio. Primero porque no se cabe, y segundo por el gamberrismo y la delincuencia que hay, porque la gente se cree que en el Carnaval vale todo y hacen lo que les da la gana. Eso es libertinaje y el Carnaval es fiesta y cultura y hay que entenderlo así, y el que no lo haga, que no venga.

-¿Y qué le falta a nuestra fiesta?
-Fomentar más las agrupaciones de canto, intentar hacen un concurso, ya no sólo local, sino a nivel provincial o comarcal. Puede que así se animen a salir más grupos, quizás se necesite más apoyo a nivel municipal.

-¿Qué pasa en Chipiona con las peñas carnavalescas?-Chipiona es muy `novelera'. El Carnaval entró muy fuerte cuando resurgió y se convirtió en la fiesta grande del pueblo, y cada año iba a más. Y después del `boom', la gente se vuelve a enfriar o descubren otras actividades y se vuelvan en ellas olvidando el Carnaval. Las peñas se han ido perdiendo por culpa de los mismos chipioneros y eso de pasar de ocho peñas a tres, es un mal síntoma. Habría que apoyar más las peñas.

-¿En nuestro Carnaval hay muchos 'artistas'?
-Al Carnaval de Chipiona le sobran artistas y le falta gente que lo quiera y lo sientan realmente. Aquí hay mucho afán de protagonismo, ven como única vía el mes de febrero para brillar y rápidamente los ves con un micrófono encima de un escenario, presentando actos, queriendo premios o reconocimientos.. y su comparsa es la mejor, su grupo de Cabalgata son los primeros, y eso no lleva a ninguna parte. Eso provoca que a los que realmente nos gusta el Carnaval nos estemos apartando de la fiesta. El Carnaval es para disfrutarlo todo el año.

-Un mensaje como autor del cartel 2007...
-Que la gente se divierta, que se lo pase muy bien, siempre respetando a los demás. También estoy muy contento de que el por fin se reconozca lo que puede aportar el diseño gráfico asistido por ordenador, es bueno que las nuevas tecnologías se estén apuntando al carro del Carnaval.

información