Carnaval de Chipiona

                    Entre el confeti y las serpentinas usted tiene el carnaval de Chipiona

Decrease Size Reset font to default Increase Size

module five

Declarado de Interés Turístico de Andalucía

Uno de  los Más importantes de la provincia

Cartel Carnaval 2013


   El carnaval es actualmente, por derecho propio, la fiesta chipionera por excelencia. Fiesta que resurgió en 1984 y que manteniendo las raíces y esencias del carnaval de Cádiz, con el paso de los años se ha consolidado como uno de los más importantes carnavales, de cuantos se celebran en nuestra provincia.

Author del Cartel 2006 PDF Imprimir Correo electrónico
Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 

Juan Antonio Ruiz Martín

“Mas que el incentivo económico, es ver mi obra”

 

Juan Antonio Ruiz Martín

-¿Como te sientes siendo el autor del Cartel de Carnaval de tu pueblo?

Siento mucha satisfacción, es mas la alegría de ver tu trabajo recompensado viéndolo editado o publicado, que el premio económico, a mi me anima mas a participar el poder ver tu cartel en la calle y vea mi obra fuera o dentro de Chipiona anunciando la fiesta mas importante que tiene el pueblo, estoy muy orgulloso.

-¿Has participado en otras ocasiones?

Esta es la tercera vez que presento obras. En las otras dos ocasiones mis carteles quedaron segundos y terceros dentro del concurso. Siempre habían gustado mucho tanto al jurado como al público que visitaba las exposiciones de carteles.

-¿Cual es el nombre con el que presentas el cartel?

La obra se llama “Don Carnal” aunque el cartel representa al Dios “Momo”



-¿Que técnicas usas?

Utilizo Diseño Grafico asistido por ordenador.

-¿Tu cartel refleja el espíritu del Carnaval Chipionero?

Creo que si, por lo menos es la que yo he intentado. En uno de los apartados que tiene las bases del concurso exigen que se refleje eso, con este cartel intento recoger todo lo que significa el Carnaval, lujuria, fiesta, alegría, criticas, etc. Refleja también en lo que se ha convertido el Carnaval de Chipiona en una “Gran Tamboreada”.

-¿Eso es bueno o malo?

Eso depende del gusto de cada persona y también de lo que entienda cada uno lo que es el Carnaval, de todas formas no es el tipo de Carnaval que a mi personalmente me gusta, a mi me atrae mas el Carnaval de grupos de cante, ya sean chirigotas, coros o comparsas.

-¿Cual es tu vinculación con la fiesta?

Desde el ano 1983, que tenia 13 anos, y salí por primera vez en una agrupación, “ Los Argonautas” fue la primera comparsa infantil que salio en Chipiona, original de José Maria Naharro, fuimos finalista en el concurso de agrupaciones del Puerto de Santa Maria, salí también con Manolo Guardia, en “Judíos Errantes”, y en “Mentira y verdad”. Luego pase por la “Chirigota del diez” fui uno de los fundadores de aquella agrupación, salí varios anos mas con ellos en “Partiendo la pana”, “Una tuna como ninguna”, “Los artistas” y en la cabalgata he salido muchos anos con la agrupación del “Indio Luí” y en los últimos anos salgo con mi hermano José David en al agrupación “Los vampiros”.

Y todo el ano estoy escuchando Carnaval, en Radio Chipiona llevo ya quince anos como productor del programa “Carnavalisimo”, y también con el programa de Carnaval del Tele-Chipiona desde hace varios anos.

-¿Como ves el Carnaval actual?

Hace ya algunos anos que “toco techo” aquí viene cada vez más gente, pero ya no es la que era antes.

Por poner un ejemplo las agrupaciones de canto se están perdiendo, la gente se preocupa cada vez menos de lo que preparan para salir a la calle, tanto en los grupos de canto como los de Cabalgata, van como se dice aquí “a zafar”; lo que antes se tardaba varios meses en preparar, ahora lo realizan en dos o tres semanas.

Se ha perdido calidad en todos los sentidos.

-¿Que es lo que mas te gusta?

A pesar de todo la Cabalgata es donde mejor me lo paso, me gusta también mucho el Concurso de Agrupaciones del Gran Teatro Falla, que lo sigo desde el primer día hasta el día de la gran final.

-¿Y lo que menos?

El gamberrismo del ultimo fin de semana, el que la gente se crea que en el Carnaval valga todo y hacen lo que les da la gana., eso es libertinaje, el Carnaval es Fiesta y Cultura y hay entenderlo así, el que no piensa así que no venga.

-¿Que le falta?

Fomentar las agrupaciones de canto, yo hecho mucho de menos los grupos ensayando en las penas, antes solía visitar todos los locales de ensayos antes de Carnaval, ahora quedan muy pocos.

-¿Que pasa en Chipiona con las penas de Carnaval?

Ese es un mal síntoma para el Carnaval ya que de ocho Penas Carnavalesca, hemos pasado solo a tres. Las penas son un gran pilar para el Carnaval, si no se cuidan y apoyan el Carnaval saldrá perdiendo.

-Un mensaje como autor del cartel 2006.

Cuando visito Internet veo críticas buenas y malas, yo las acepto todas, de un cartel del que no se hable ni para bien o para mal, no seria un cartel de Carnaval.

También estoy muy contento de que por fin se reconozca lo que es el diseño grafico asistido por ordenador, es bueno que las nuevas tecnologías se estén apuntado “al carro” de Carnaval.

Y que se diviertan y Se lo pasen muy bien en este próximo Carnaval 2006

Foto: djJD
Escribe: Mamé Valdés
Crónica de Chipiona